Emotiva despedida de Obama de su poder

El martes 10 de Enero el presidente Barack Obama se despide con un emotivo mensaje, destacando el legado por 8 años que mantuvo en absoluta transparencia y en beneficio para todas las personas de Estados Unidos. Hizo un llamado a sus compatriotas y a la unidad respecto a las diferencias.

El discurso se realizó en Chicago y duró más de una hora, teniendo en cuenta que esta fue la ciudad donde Barack Obama empezó su carrera política aceptando la candidatura presidencial y donde pronunció su primer discurso como mandatario, incluso es la biblioteca donde estará establecida la futura biblioteca presidencial. Historia y experiencias en Chicago, de esto tiene mucho Obama por contar y por sentir al estar dando su último discurso como presidente y estar despidiéndose de su poder durante 8 años.

Obama pide creer en el cambio

“La democracia requiere un sentimiento básico de solidaridad, la idea de que más allá de nuestras diferencias estamos en esto juntos. Crecemos o nos hundimos juntos”, dijo el mandatario.

Para Obama es fundamental rescatar cada uno de los valores, así de este modo Estados Unidos seguirá fuerte, la visión de Obama es: “todos nosotros, independientemente del partido político, tenemos que lanzarnos a la tarea de reconstruir nuestras instituciones democráticas”, y tratar de “reducir la corrosiva influencia del dinero en nuestra política”.

En aquel discurso se encontraron unas 18.000 personas en un centro de convenciones. Durante toda la conferencia, Barack Obama evitó de forma evidente hacer críticas referentes a su sucesor Donald Trump. Obama destacó como importantes los avances entre sus dos mandatos, tales como la reconstrucción de la industria automotriz, la creación de empleos y efectivamente el reinicio de una nueva fase en las relaciones con un vecino: Cuba.

“Si hace ocho años les hubiese dicho que abriremos un nuevo capítulo con los cubanos (…) tal vez me habrían respondido que tenemos las miras demasiado altas. Pero es lo que hicimos. Es lo que ustedes hicieron”, dijo.

También reafirmó la necesidad de que el país mantenga los compromisos asumidos para combatir el cambio climático, y apuntó que se trata de una cuestión que afecta a las futuras generaciones.

Obama pidió que creyeran en la capacidad de ellos mismos no en la de el para mejor e incluso cambiar las cosas, pide unidad diciendo: “Sí, podemos. Sí, lo hicimos”.

El decidió pronunciar este último mensaje ya que fue chicago quien le abrió las puertas y donde tuvo sus inicios, ahí comenzó a actuar como organizador comunitario, formando allí mismo su familia, lanzando una meteórica carrera política que lo llevaría a la casa blanca y donde tuvo la oportunidad de tener dos excelentes mandatos de forma limpia y con muy buenos resultados para Estados Unidos.

La calidad de persona que encontramos aquí es  bastante importante, seguidamente agradeciéndoles a su esposa y a sus dos hijas por el apoyo brindado durante todo este tiempo de mandato y de duras luchas. Buen trabajo en el gobierno de Estados Unidos durante 8 años esperemos que continúe haciendo lo mejor por parte de su sucesor Donald Trump.